miércoles, 24 de junio de 2015

PARQUE EZEQUIEL ZAMORA - EL CALVARIO

PARQUE EZEQUIEL ZAMORA,  MEJOR CONOCIDO COMO
EL CALVARIO - CARACAS, VENEZUELA




En esta ocasión nos planteamos un paseo que todo caraqueño y foráneo debe regalarse. Así llegamos y decidimos subir 90 escalones, la familia dice que quién no los suba realmente no ha ido a El Calvario, debe ser porque uno desde abajo piensa que al llegar a la cumbre solo encontrará un mirador con algunas estatuas, y ese es el mejor tesoro guardado del parque, que luego de ascender por la larga escalinata nos recibe, la estatua de nuestro indio Guaicaipuro y luego sus 17 hectáreas que nos dejan atónitos y nos llenamos de verde, calma y frescor.

En sus espacios podemos recorrer sus pequeñas plazas, fuentes y jardines llenos de flores, los cuales reconocemos que se encuentran cuidados en la actualidad y rebozan de verde. La vegetación, la brisa de la mañana y el trinar de los pájaros nos acompañan, así como las diferentes vistas de la ciudad de Caracas. Allí también se encuentra La Capilla de Lourdes con su estilo Gótico actualmente se encuentra cerrada; esta capilla tiene su propia leyenda, según los lugareños indican que allí se suicido el cura de la parroquia de antaño y desde ese momento ha sido mas el tiempo que ha permanecido cerrada que abierta, por diversas causas y siempre merodea un zamuro exactamente en la cúpula de la Capilla, nosotros evidenciamos uno, no sabemos si porque se trato de una mera coincidencia o si responde a la realidad de los relatos.



Existen varias estructuras que merecen una reseña especial, la primera es El Pegaso o Plaza de los Enamorados, que se trata de una estructura de columnas semicirculares que nos recuerdan mucho a las estructuras romanas, que sirve de marco a una fuente donde otrora los transeúntes depositaban una moneda para pedir un deseo de amor. La otra estructura con gran historia es El Gazebo construido con madera africana y restaurado por PDVSA hace algunos años, es una hermosísima estructura que se uso inicialmente para vender flores en la ciudad y ahora es el marco para actividades culturales.


La estatua que nos llamó mucho la atención fue la estatua de Simón Bolívar, donada por la Comunidad Libanesa de Venezuela para conmemorar el Centenario de la Firma del Acta de la Independencia y nuestro acompañante Jeferson Mijares Arquitecto y habitante de la zona, nos contó que fue a partir de esa plaza donde surgió el diseño del parque, ese es el corazón de El Calvario, por decirlo de alguna manera.
Grato paseo, para compartir con amigos y familiares, para tomarse un momento a solas y disfrutar de la lectura, para disfrutar un bocadillo en el Café Venezuela que trabaja de miércoles a domingo y para muchos otros hacer ejercicio, llevar a sus mascotas, que son bienvenidas (recuerde llevar su bolsita y recoger los desperdicios), para los que ensayan nuevos temas musicales, en fin para tomarse un tiempo en el trajinar cotidiano.


 





Reseña y fotografías: Laura D`Vasquez
FOTO CONSERVACIONISTA
Comentarios, historias y sugerencias
serán bien recibidas fotoconservacionista@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario